Entrevista a The Open Shoes “La impresión 3D de calzado es una pequeña ventana al futuro”

¿Os imagináis que cada persona pudiese fabricarse su propio calzado? Parece el futuro pero gracias a iniciativas como la de The Open Shoes se está convirtiendo ya en una realidad.

the-open-shoes

Lo primero es la salud y conseguir un calzado que se adapte a nosotros nos puede prevenir de sufrir muchos problemas y dolores en nuestro cuerpo.

Hablamos con Javier Bustamante, su creador que nos explica al detalle su proyecto y nos habla de un futuro no muy lejano donde la impresión 3d estará a la orden del día en nuestras vidas.

Un calzado de código abierto ¡Casi nada! ¿Cómo surgió la idea de The Open Shoes?

Hace once años, por necesidades propias (dolor de espalda, fundamentalmente), descubrí que el uso de un calzado adecuado mejoraba mucho mis problemas. Y empecé a pensar en la posibilidad de crear un calzado saludable, pero más asequible, ya que lo que había en el mercado tenía unos precios prohibitivos.

Cuando descubrí la impresión 3D, gracias a BilbaoMakers, es cuando surge realmente la idea del calzado de código abierto. Esta es una aportación de Beñat, mi hijo, un informático convencido de las ventajas del “open source”. ¿Por qué de código abierto? Pues fundamentalmente porque tampoco nos vamos a creer los más listos y los que mejor vamos a diseñar el calzado.

Así que lo ideal es que sea la propia comunidad de usuarios la que pruebe nuestros diseños y los modifique. Nosotros nos reservamos la opción de probar las modificaciones, comprobar su validez e introducirlas en el repositorio público. Para eso contamos inicialmente con Paula, mi hija, que es fisioterapeuta. Como veis, es un proyecto que en sus comienzos es totalmente familiar.

The Open Shoes da mucha importancia a la salud y bienestar, como factor primordial ¿Podéis lograr el calzado más adaptado a cada persona que existe hoy en día?

Creemos que el concepto tradicional del calzado es erróneo. Antes que un complemento de moda debe ser un complemento de salud. Millones de personas en todo el mundo sufren dolores en diferentes partes del cuerpo por usar un calzado inapropiado. Tiene su lógica, ya que el ser humano ha evolucionado en la naturaleza, pisando en terrenos semiblandos, irregulares y usando toda la planta.

midsolev6

Hace poco nos hemos venido al asfalto, que es duro y liso y nos hemos puesto unos zapatos que nos limitan el movimiento (y con ello nos impiden usar muchos músculos) y sólo utilizamos talones y metatarsos. Con la impresión 3D, y partiendo de unos modelos genéricos que pueden ser válidos para muchas personas, se puede ir logrando un gran repositorio que cubra las necesidades de la mayoría de la población.

En el futuro ¿las personas nos haremos nuestro propio calzado gracias a la impresión 3d?

No sólo los zapatos, sino muchísimas más cosas. Es cierto que aún la impresión 3D tiene que avanzar mucho. Pero lo está haciendo a pasos agigantados. Hace más de 30 años que se inventó y en los últimos dos o tres se ha avanzado más que en todos los anteriores, no sólo en técnica, sino también en materiales, por ejemplo. Es una nueva revolución industrial, cuyas consecuencias todavía cuesta mucho imaginar.

¿Por qué la gente no tiene que perderse vuestro stand en BIME Hack Day?

Por una parte, porque, modestamente, creo que somos una pequeña ventana al futuro. Como digo, todavía la impresión tiene que avanzar, facilitar su utilización al usuario medio, coger velocidad de impresión… Pero lo mismo que hoy mucha gente tiene en su casa televisión, ordenador, impresora, microondas (todos ellos aparatos de
reciente popularización)… llegará el día en que también tengan uno o varios aparatos de fabricación aditiva.

Y, por otra parte, tienen que pasar por el stand de The Open Shoes para darse cuenta de la importancia que tiene el uso de un buen calzado. Por eso vamos a llevar un escáner de pisada, para que la gente vea por sí misma cómo está pisando con el calzado que utiliza y cómo debería hacerlo.

¿Qué esperas encontrar en BIME Hack Day y por qué animas a la gente a venir?

Espero encontrar un lugar en el que se comparte conocimiento, ideas… Creo que este tipo de eventos son muy importantes porque ponen en contacto a todos los interesados en las últimas novedades tecnológicas. Bien sea por simple curiosidad o bien porque nos interesa participar de alguna forma en ese futuro, que muchas veces está a la vuelta de la esquina, creo que es importante acudir, escuchar a los ponentes, ver los stands…, en fin, no quedarnos descolgados.


¡Apúntate al BIME Hack Day!

Viernes 28 de Octubre
Bilbao Exhibition Center (BEC)

WorkshopsTech ExpoConferencias

INSCRIPCIÓN GRATUITA CONFERENCIAS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s