Entrevista a Juan Felipe Fonseca: “Cada día surgen nuevas técnicas para prototipar a bajo coste con impresión 3d”

The Makery estará muy presente en BIME Hack Day. De hecho, como se diría en fútbol, harán un “hat-trick” (ponencia, exposición y hackathon). Todo ello con el objetivo de acercarnos la tecnología a nuestra vida diaria: Con herramientas de prototipado, y a muy bajo coste podemos hacer cosas increíbles.
Podremos verles en su ponencia “Descubriendo la música que nos rodea”, en el espacio expositivo con muchísimos dispositivos que podremos ver y probar en directo, y además en el Hackathon pondrán una impresora 3d a disposición para nuestros proyectos.
impresión 3d
Juan Felipe Fonseca, que junto Asier Alburquerque representará al equipo de The Makery, nos habla de todas las posibilidades que nos ofrece no sólo la impresión 3d sino Arduino, Raspberry Pi y muchas otras tecnologías.
¿Para que público está dirigida tu ponencia y por qué les va a interesar?
Juan Felipe Fonseca (The MakeryNuestra ponencia está dirigida a personas que no tienen muchos conocimientos tecnológicos ni técnicos ya que el objetivo es que puedan familiarizarse con tecnologías que hoy en días pueden estar al alcance de todos. Se trata de crear conciencia de que no hace falta un espacio equipado con las tecnologías más modernas ni mucho menos las más costosas sino que tenemos la capacidad de crear proyectos con todo lo que nos rodea y lo que está en nuestro entorno. En este caso nuestra ponencia se centrará más en la capacidad de crear música e instrumentos musicales con objetos cotidianos. Con tecnologías de bajo coste podemos ser capaces de convertir algunas latas en una batería, o las escaleras de tu casa en un piano.
Esta ponencia es interesante ya que abre un abanico de posibilidades para todo aquel que quiere crear nuevos ritmos y sonidos sin tener que gastarse mucho dinero en herramientas avanzadas y complejas. Además también se pueden crear efectos de sonido, voces y loops por lo que crear música ya no es tan difícil como antes y está al alcance de todos. A través de esta ponencia los participantes conocerán como aprovechar todo tipo de objetos que no utilicemos para crear música.
 
¿Qué esperas encontrar en BIME Hack Day y por qué animas a la gente a venir?
Esperamos encontrarnos con un espacio para crear conexiones, buscar colaboraciones y enseñar al público general nuevas tecnologías así como su aplicación en diferentes sectores. Por estas razones queremos animar a la gente a participar en BIME Hack Day. No se trata de un evento relacionado solo con la música sino de todo tipo de tecnologías. Es el lugar de encuentro de programadores, diseñadores, ingenieros, etc.
Entendemos que el BIME Hack Day es un evento donde se combinará tanto conocimiento a través de las ponencias y charlas como networking a través de talleres y el hackaton. Por lo tanto se presenta como un evento muy completo.
 
Respecto a tu sector ¿Cuáles son las principales novedades y qué ves importante en el futuro próximo?
Novedades hay cada día. Es decir, cada día surgen nuevas herramientas, nuevos materiales y nuevas técnicas con las que podemos prototipar nuevos proyectos. Muchas de las tecnologías con las que trabajamos como la impresión 3D en realidad no son nuevas, de hecho el sector industrial lleva años trabajando con ellas. La gran diferencia en los últimos años es que la patente de estas tecnologías ha vencido permitiendo que cualquiera pueda crear por ejemplo su propia impresora 3D.
Hoy en día existen impresoras 3D domésticas que son mucho más pequeñas que las industriales. Así como se puede hablar de impresoras 3D también se puede hablar de placas Arduino, Raspberry Pi y muchas otras tecnologías, pero el problema es que aún muchas personas desconocen estas herramientas y pocos incluso saben cómo aplicarlas en sus sectores. Por tanto el futuro próximo pasa desde nuestro punto de vista porque todo el mundo se pueda familiarizar con todo este nuevo conocimiento hasta el punto de que sepan cómo poder aplicar estas tecnologías en sus propios entornos.
¡Recuerda que si quieres asistir a las ponencias, ganar un Smartwatch Pebble o los 1500€ del premio final en el Hackathon debes inscribirte cuanto antes a BIME Hack Day!

INSCRIBIRSE A BIME HACK DAY

MÁS INFORMACIÓN SOBRE BIME HACK DAY

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s